viernes, 25 de mayo de 2018

[Senderismo] Mezzocorona - Malga Kraun

Poco a poco el buen tiempo parece haberse quedado definitivamente y es el periodo perfecto para conocer el Trentino. Si alguien quiere conocer a fondo este territorio ha de pensar o plantearse que el ser humano desde que ocupó esta zona indudablemente se tuvo que valer del entorno y aquí quien ha ganado ha sido la montaña. El desarrollo urbano ha modificado mucho el paisaje pero estamos hablando de pequeños núcleos en comparación con provincias de alrededor.
Vista de la iglesia de Sta. Maria Assunsa de Mezzocorona
He podido moverme, a medida de que el tiempo lo ha permitido, por el Trentino o te diría que necesitaría una vida mínimo para recorrer cada sendero, ruta, camino y tener una idea así que poco a poco propondré rutas, para cada nivel y situación, y ser compañeros de los gigantes alpinos. Algún día hablaré y os llevaré a los Dolomitas pero partiendo de Trento tenemos rutas más cercanas y no por menos espectaculares. Hoy tendremos como referencia la "Malga" o en plural "Malghe" que en castellano serían las cabañas de pastores. Hay infinidad de ellas, a alturas que no te imaginabas encontrar y que a día de hoy muchas aún siguen habitadas por familias de pastores o transformadas en restaurantes/refugios para poder hacer una buena parada en tu ruta.

Hoy os propongo una de mis favoritas y que son cercanas a Trento: visitamos Mezzocorona porque vamos a coronar hasta la Malga Kraun (Cabaña Corona) que se encuentra a 1222 mtrs. de altura. Mezzocorona se encuentra al norte (dirección Val di Non o Bolzano), a 24 kms. de Trento se puede llegar de manera muy cómoda. En coche o en tren, desde la estación central de Trento salen cada 30 min. y en 40 minutos estás en esta pequeña ciudad histórica que data del siglo XII. Desde la estación de trenes de Mezzocorona hasta el centro son 15 min. a pie, te aconsejo que vayas en bici y te ahorres un poco esa distancia porque hoy vamos a caminar mucho y la bici puedes dejarla encadenada sin problemas en la ciudad. Imagino que a medida que te estés acercando a Mezzocorona te estén empezando a llamar la atención los gigantes montañosos, pues eso es lo que vamos a subir hoy.

Antes de empezar a subir te recomiendo que en tu mochila lleves agua, algo de comer ya que pasaremos más o menos 6 horas, 3 de subida y 3 de bajada.
Nota: Hay funivía desde Mezzocorona que te ahorra gran parte de la subida en pendiente, si decides coger la funivía necesitarás 1 hora y 30 para llegar a la "malga". Esto ya depende de tu estado de forma o tus ganas de caminar. Antes de subir date un paseo por la pequeña ciudad para ver los palacios que aún se concervan del siglo XVII y la imponente iglesia de Santa Maria Assunta con sus grandes cúpulas, por dentro merece la pena. Desde la iglesia empezamos a subir por Via alla Grotta y ahí encontrarás la estación para coger la funivía, más adelante el sendero para subir a pie hacia la primera parada: Monte. Una pequeña localidad a 400 metros de altura donde llega la funivía. A pie es prácticamente una hora, id despacio que no hay prisa y el paisaje de la meseta Rotaliana con Trento al fondo es espectacular.
 Meseta Rotaliana y Valle del Adige. Mi dedo señala Trento al fondo.
 Pausa en Monte 
Una vez arriba, yo siempre hago una pausa para tomar una enérgica cervecita y continuar el paso por las indicaciones que te llevan a la Malga Kraun (Cabaña Corona), verás flechas blancas con indicaciones en rojo y el número 507, así que a por eĺ. Desde Monte será 1 hora y 30 minutos dependiendo, y aquí el nivel es más suave y apto para todas/os.
Malga/Refugio-Cabaña Kraun
Una vez aquí, podemos tomarnos una cervecita y ya regresar. Espero que hayáis disfrutado de la ruta. Nos vemos en la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario